El proyecto REAL-MAC | Interreg POCTEFA continúa avanzando en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en microalgas para la agricultura del futuro. En esta ocasión, el socio CATAR CRITT Agroressources (CRT) está aplicando procesos pioneros para transformar la biomasa algal cultivada en efluentes agroalimentarios en bioestimulantes de alto valor añadido.
Una de las tecnologías clave utilizadas es la Homogeneización de Alta Presión (HHP), un procedimiento que permite romper las células de las microalgas y liberar sus nutrientes y fitohormonas. Posteriormente, a través de la centrifugación, se separa el sobrenadante —que se empleará como bioestimulante— de los restos celulares, obteniendo un fraccionamiento eficiente de la biomasa.
Este enfoque representa una alternativa más sostenible a métodos convencionales, al tiempo que mejora la eficiencia del proceso y sienta las bases para el desarrollo de prototipos aplicables en agricultura ecológica e hidroponía.
La actividad se lleva a cabo en estrecha colaboración con NEIKER BRTA, APESA y la Universitat Politècnica de Catalunya, reflejando el carácter transnacional del proyecto y el compromiso compartido con la economía circular, la reducción de insumos químicos y la sostenibilidad del sector agroalimentario en el territorio POCTEFA.

